Biografía

Jorge Alberto Silva

Jorge Alberto Silva

BIOGRAFÍA

Licenciado en Letras Españolas por la UANL y maestro en Psicología Educativa por la Universidad Regiomontana. En 1996 se estrena Laberinto, su primera obra teatral. En 1998 es invitado a participar en el Colectivo de Dramaturgia “Contraseña”, los trabajos del grupo son editados en dos antologías: Teatro breve nuevoleonés (1999) y Contraseña: Nueva dramaturgia regiomontana (2002).

En 2000 recibe la beca del Centro de Escritores de Nuevo León para desarrollar la obra Radiografía de un corazón en llamas, misma que se estrena en 2003 en el espacio escénico Fuenteovejuna bajo la dirección de Coral Aguirre. La obra aparece publicada en 2014 en la antología Tiempos de dramaturgia, editada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

En 2005 obtiene el Premio Nuevo León de Literatura por la obra “Una ventana a la calle”; un año más tarde aparece publicada.

De 2008 a 2010 participa en el II Diplomado de Dramaturgia, organizado por Paso de Gato y Conaculta. En este espacio tiene oportunidad de tomar clases y talleres con figuras distinguidas del teatro y la dramaturgia mexicana como Jaime Chabaud, Luis de Tavira, Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros.

En 2011 comienza su incursión en la narrativa infantil con la publicación del libro Benny Souchiate. A este le siguieron el cuento Invasores de Cunilia y la continuación de su primer libro Benny Souchiate y la Legión del Faro. En 2015 presenta una antología con algunos textos teatrales para niños: Puros cuentos y otras obras para niños. Su último libro AnaCrónica será lanzado a mediados de 2016.

Ha escrito y estrenado más de veinte textos teatrales. Destacan las obras Radiografía de un corazón en llamas, Puros cuentos, Invasores de Cunilia, Los fantasmas del Teatro Central y la comedia Pobre nueva rica, protagonizada por la actriz Nena Delgado.

Como guionista televisivo, participo en la creación y desarrollo de las series El eterno soltero y Mi linda Anabella.

Ha participado como actor en las películas Seres Génesis y Hecho en China, en la serie El eterno soltero, así como en más de una veintena de obras teatrales. En radio, participa desde 2007 como productor y conductor de los programas Sonidos del Mundo, 90ytantos y El café de las tres.